Ejemplo 7
Control neumático de un cilindro de doble efecto, con regulación de velocidades. Movimiento automático o semiautomático, controlado por dos válvulas.
Válvula para el accionamiento semiautomático: 3/2 N.C. Pulsador manual, monoestable. Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, con enclavamiento. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C, pilotadas por rodillos, monoestables.
Ejemplo 8
Control neumático de un cilindro con funcionamiento automático. Realiza un movimiento rápido hasta la mitad del recorrido y un trabajo lento hasta el final, durante la carrera de avance. La carrera de retroceso no tiene ajustes de velocidad.
Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, con enclavamiento. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C, pilotadas por rodillos, monoestables. En el caso del final de carrera S2, deberá actuar en el sentido de avance.
Ejemplo 9
Mando neumáticos de dos cilindros de doble efecto, que realizan la secuencia de movimientos; A+ B+ B- A-. El movimiento del cilindro A lleva velocidad regulada en los dos sentidos y el cilindro de contaje B se mueve con una velocidad muy rápida, también en los dos sentidos. El circuito trabaja en modo automático y cuando se han realizado 10 ciclos, la instalación se para, en espera de una orden de marcha.
Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, monostable. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables. Se utilizará un contador neumático para el cálculo de ciclos.
Contador Neumático
El contador registra señales neumáticas en la toma de aire 12, empezando en un valor predeterminado y descontando. Cuando se alcanza el valor cero, el contador permite el paso de aire entre la entrada 1 y la salida 2. Esta señal de salida continúa hasta que el contador es inicializado manualmente o por una señal neumática, en la conexión 10.
Contador Neumático |