5 sept 2010

Válvulas Neumáticas. Generalidades

Simbología

Para representar las válvulas distribuidoras en los esquemas de circuito se utilizan símbolos. Éstos no dan ninguna orientación sobre el método constructivo de la válvula, solamente indican su función. Dentro de la representación podemos distinguir entre vías y posiciones.

Las vías, se corresponden con el número de orificios correspondientes a la parte de trabajo. Las posiciones, las que puede adoptar el distribuidor para dirigir el flujo por una u otra vía, según necesidades de trabajo.

Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La cantidad de cuadrados unidos indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora. Las posiciones se obtienen desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros). Las líneas representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido de circulación del fluido.


Conexiones Neumáticas

Las Denominaciones de las conexiones según la norma DIN ISO 5599-3 son las siguientes:

Vías (Conductos de Trabajo)
  • 1 (P) Conexión de aire comprimido
  • 2, 4 (A, B) Conductos de trabajo
  • 3,5 (R, S) Conductos de escape
Accionamientos (Conductos de maniobra)
  • 10 la señal existente bloquea el paso de 1 hacia 2
  • 12 la señal existente abre el paso de 1 hacia 2
  • 14 la señal existente abre el paso de 1 hacia 4
  • 81, 91 Aire auxiliar para maniobra


Accionamientos

Para cambiar de posiciones en una válvula distribuidora o modificar el funcionamiento de otras, como las válvulas reguladoras de presión, tenemos que accionarlas. Los accionamientos pueden ser directos o a distancia

Accionamientos Directos

En las válvulas con accionamiento directo, el órgano de mando se encuentra directamente sobre la válvula. Pueden ser accionamientos manuales o mecánicos. Los accionamientos manuales son pulsadores, palancas, pedales, etc. Los accionamientos mecánicos son levas, discos de levas, etc.

Accionamientos a Distancia

El accionamiento a distancia de una válvula se realiza a través de medios neumáticos o eléctricos. Los pilotajes neumáticos pueden realizarse mediante un impulso de presión (pilotaje positivo) o mediante una reducción de presión (pilotaje negativo) El accionamiento eléctrico se consigue gracias a electroimanes.