Para garantizar una larga vida de la bomba y demás elementos del circuito, se sugiere utilizar un filtro de aspiración de 100-150 micras y otro de presión o de retorno de 25 micras o más fino. Además se aconseja atender en cada situación a las recomendaciones del fabricante sobre el tipo de aceite hidráulico mineral a usar, así como temperaturas de trabajo y puesta en marcha inicial.
Bombas Hidrostáticas
Estas bombas se denominan de desplazamiento positivo. Su desplazamiento (cantidad de fluido movido en cada revolución) se mantiene constante en un amplio rango de presiones, independientemente de la presión que deban vencer a la salida. Realmente, este desplazamiento disminuye ligeramente con el aumento de la presión debido a las pérdidas producidas por el aumento de las fugas internas, lo que determina la curva característica de la bomba.
Según se pueda o no modificar el caudal que suministra, nos podemos encontrar con bombas de desplazamiento fijo o variable. En el caso de bombas de desplazamiento fijo, los catálogos indican frecuentemente el caudal a 1000 ó 1500 rpm.
Algunas bombas nos pueden aportar un caudal variable que puede ser modificado entre cero y un valor máximo, e incluso invertir la dirección del fluido. Esta variación se puede realizar mediante controles externos, reduciendo o aumentando las dimensiones de la cámara de bombeo.
Símbolos Bombas Hidráulicas |