2 sept 2010

Distribución de Aire Comprimido

A la hora de diseñar una red de aire comprimido hay que tener en cuenta unos principios básicos de diseño, que facilitan el correcto funcionamiento de la instalación.

Los tubos que forman la red se colocarán en la parte superior de la nave industrial, disponiendo puntos de sujeción cada 3-4 metros de distancia.

La conducción deberá disponer del mínimo de codos necesarios, colocando cuando sea posible, curvas de radio amplio.

Las tuberías deberán disponer de una pendiente de 6-10 milésimas (0,6-1%) a ser posible, y nunca menor de 3 milésimas, en la dirección del flujo.

Las tuberías secundarias deberán conectarse en la parte superior de la tubería principal, para evitar el traslado de impurezas hasta el punto último de consumo.


Conexión entre tuberías

La variación del diámetro de las tuberías no deberá hacerse en la mitad de ningún tramo recto, se deberán aprovechar los puntos de recogida de agua (purgadores)

En cuanto a los materiales, suelen utilizarse tuberías de acero inoxidable. Es un material muy resistente a la corrosión y asegura resistencia ante la presión de trabajo. El tubo de goma (manguera de aire) es el más adecuado para herramientas neumáticas por su flexibilidad en la libertad de movimientos. Las tuberías de polietileno y poliamida se utilizan cada vez más en la actualidad para unir equipos a nivel máquina. Con racores rápidos se pueden tender de forma rápida, sencilla y económica.

Tipos de Redes de Distribución

Red Ramificada o Abierta

Formada por tuberías que parten de la central compresora y se ramifican hasta llegar a los puntos de consumo final. Es la red más económica, puesto que supone menor longitud de tuberías.


Esquema de un red neumática abierta
Red  Abierta

Red Mallada o Cerrada

La tubería parte de la central compresora y tras pasar por la instalación se cierra en su extremo, formando un anillo. En esta distribución se consigue un reparto de caudales óptimo y continuidad de servicio ante averías, gracias a las válvulas de sector. Además minimizan las pérdidas de carga en la instalación.


Esquema de una red neumática mallada
Red Mallada

Red Mixta

Es la más frecuentemente empleada. Está formada por una combinación de circuitos cerrados y ramales, en función de las necesidades de cada tramo. Intenta aprovechar las ventajas de cada una de las distribuciones anteriores.


Esquema de una red neumática mixta
Red Mixta