11 sept 2010

Esquemas Neumáticos

A la hora de realizar esquemas neumáticos, se debe seguir un orden lógico a la hora de colocar los distintos elementos. De este modo se mejora la comprensión de los mismos y se aumenta la rapidez de consulta. El orden habitual es el siguiente.

En la parte inferior se han de colocar los elementos que intervienen en la alimentación de aire comprimido. Normalmente se tienen en cuenta las tomas de aire comprimido y las unidades de mantenimiento.

En un escalón superior se colocan los elementos destinados a proporcionar las señales para la puesta en marcha de la máquina o instalación. Aquí tienen cabida las válvulas de vías con pulsador, los interruptores de proximidad, etc…

En el tercer nivel tienen su lugar las válvulas de procesamiento de señales. Son los elementos condicionantes del funcionamiento que se desea en el sistema neumático. Aquí se colocan válvulas de vías, válvulas selectoras, válvulas de presión, etc…

En el cuarto nivel se introducen las válvulas distribuidoras que controlan a los actuadores neumáticos. Son también llamadas válvulas de potencia.

Y por último, en el nivel superior se sitúan los actuadores neumáticos junto con los elementos de regulación de los mismos, como pueden ser las válvulas de vías 2/2 o los estranguladores de caudal con antirretorno incorporado, para regular velocidades.

Esquema Neumático