15 ene 2011

Fundamentos Eléctricos (3): Int. Automáticos. Generalidades

 INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS

Los interruptores automáticos son aparatos destinados a establecer e interrumpir circuitos eléctricos, con la particularidad de que precisan una fuerza exterior que los conecte, pero que se desconectan por sí mismos, sin deteriorarse, cuando el circuito en que se sitúan presenta ciertas anomalías a las que son sensibles.

Normalmente dichas anomalías son:

  • Sobreintensidades.
  • Cortocircuito.
  • Sobretensiones o bajas tensiones.
  • Descargas eléctricas a las personas.

Los automáticos que reaccionan ante estas anomalías se denominan respectivamente: Térmicos, Magnéticos, de máxima o mínima tensión y Diferenciales.

Interruptores Térmicos

Son interruptores automáticos que reaccionan ante sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexión en un tiempo lo suficientemente corto para no perjudicar ni a la red ni a los receptores asociados con él.

Interruptor Térmico. Esquema de Contactos

Para provocar la desconexión, aprovechan la deformación de una lámina bimetálica, que se curva en función del calor producido por la corriente al pasar a través de ella.


Funcionamiento Interruptor Térmico

Interruptores Magnéticos

Son interruptores automáticos que reaccionan ante sobreintensidades de alto valor, cortándolas en tiempos lo suficientemente cortos como para no perjudicar ni a la red ni a los aparatos asociados a ella.

Interruptor Manético. Esquema de contactos

Para iniciar la desconexión se sirven del movimiento de un núcleo de hierro dentro de un campo magnético proporcional al valor de la intensidad que circula.

 Funcionamiento Interruptor Magnético

Interruptores Magnetotérmicos

Generalmente, los interruptores automáticos combinan varios de los sistemas de protección descritos, en un solo aparato. Los más utilizados son los magneto-térmicos. Poseen tres sistemas de desconexión: manual, térmico y magnético. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la superposición de ambas características, magnética y térmica.

Interruptor Magnetotérmico. Esquema de contactos

Mecánicamente, estos interruptores disponen de desconexión libre, es decir, que cuando se produce una desconexión, ya sea por sobrecarga o cortocircuito, el aparato desconecta aunque se sujete la manecilla de conexión.

 Funcionamiento Interruptor Magnetotérmico

Para los magneto-térmicos bipolares o tripolares, cuando una fase es afectada en la desconexión, ésta se efectúa simultáneamente en todos los polos mediante transmisión interna, independiente de la pieza de unión entre manecillas.

Interruptores Magnetotérmicos