16 ene 2011

Fundamentos Eléctricos (4): Relés. Generalidades

RELÉS

El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.


Relé. Esquema de contactos

La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control.


Estructura de un Relé (Tipo Armadura)

Para enteneder la estructura interna básica de un relé, vamos a ayudarnos de los relés de tipo armadura, que pese a ser los más antiguos, siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. En ellos un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Relé Tipo Armadura. Estructura Interna

Características Técnicas

Las características a tener en cuenta para la selección de un relé son: 

Parte electromagnética;
  • Corriente de excitación.- Intensidad, que circula por la bobina, necesaria para activar el relé.
  • Tensión nominal.- Tensión de trabajo para la cual el relé se activa.
  • Tensión de trabajo.- Margen entre la tensión mínima y máxima, garantizando el funcionamiento correcto del dispositivo.
  • Consumo nominal de la bobina.- Potencia que consume la bobina cuando el relé está excitado con la tensión nominal a 20ºC.
Contactos ó parte mecánica;
  • Tensión de conexión.- Tensión entre contactos antes de cerrar o después de abrir.
  • Intensidad de conexión.- Intensidad máxima que un relé puede conectar o desconectarlo.
  • Intensidad máxima de trabajo.- Intensidad máxima que puede circular por los contactos cuando se han cerrado.
  • Contactos.- Número y tipo de contactos que se necesitan


Otros tipos de Relés

Relé tipo Reed o de Lengüeta

Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.

Relé tipo Reed (Lengüeta)

Relés Polarizados o Biestables

Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando otro circuito ( o varios).

Relé Polarizado o  Biestable

Relés de estado sólido

Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito eléctrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. Por SSR se entenderá un producto construido y comprobado en una fábrica, no un dispositivo formado por componentes independientes que se han montado sobre una placa de circuito impreso.

Relé de estado sólido