14 abr 2011

Fluidos Hidráulicos (2)

A continuación se van a exponer las propiedades de los fluidos hidráulicos que les permiten realizar las funciones fundamentales y cumplir con algunos o todos sus requerimientos de calidad.


Viscosidad

La viscosidad es la medida de la resistencia del fluido a la circulación del mismo. Si un fluido circula con facilidad su viscosidad es baja, también se dice que dicho fluido e fino o tiene poca consistencia o cuerpo. Un fluido que circula con dificultad es que tiene una viscosidad alta, también se dice que es grueso o tiene mucha consistencia.

Punto de Fluidez

El punto de fluidez es la temperatura más baja a la que puede fluir un líquido. Esta temperatura es una especificación muy valiosa en los casos en que el sistema hidráulico vaya a sufrir el riesgo de temperaturas sumamente bajas.

Compresibilidad

Sabemos por física que los gases se comprimen de un modo notable y que los líquidos son poco compresibles, y que un líquido es tanto más compresible cuanto mayor es su viscosidad. Como dato orientativo se puede decir que en los aceites minerales, un volumen de 100 litros de fluido a la temperatura de 20ºC y sometido a una presión de 100 bar experimenta una disminución de volumen de 0,7 litros, es decir, tendrá un volumen de 99,3 litros.

Este fenómeno puede despreciarse en instalaciones de poco volumen y que funcionen a baja presión, pero habrá que tenerlos en cuenta cuando existan cilindros de gran capacidad, tuberías de cierta longitud y de gran diámetro, porque pueden dar lugar, por ejemplo, a un retraso para alcanzar la presión de trabajo, que repercute sobre la duración total del ciclo.

Poder Antiespumante

Si por cualquier causa o motivo, el aire u otro gas se mezclan con el fluido hidráulico y se produce espuma durante el funcionamiento de la instalación, las acciones de trabajo se vuelven deficientes y con aparición de mucho ruido. La formación de espuma depende de la dispersión del aire en el fluido o aceite. Un buen fluido para instalaciones oleohidráulicas contiene siempre aditivos que dificultan la absorción de aire o gases y facilitan la separación de los mismos que hayan penetrado circustancialemente en el fluido. También un buen purgado reduce la espuma.

Poder Antiemulsivo

Es la capacidad que posee el fluido para mantener el agua separado del mismo. En la mayoría de los sistemas se pueden tolerar pequeñas cantidades de agua. De hecho, ciertos componentes antioxidantes favorecen cierto grado de emulsificación. Si existe mucha agua en el fluido, se fomentará la acumulación de contaminantes que pueden originar una aceleración en los desgastes.

Resistencia al envejecimiento

La acción del oxígeno del aire, oxidación o unión química con el oxígeno, reduce gravemente la duración en servicio de un fluido.Los aceites derivados del petróleo son particularmente susceptibles a la oxidación, ya que el oxígeno se combina fácilmente tanto con el carbono como con el hidrógeno, que son los elementos de que está constituido el aceite.

El envejecimiento queda además favorecido por la presencia en la instalación de ciertos metales como el plomo, el latón o el cobre, en partículas de metalque se disuelven y son arrastradas. Tanto la oxidación como la corrosión contaminan el sistema y favorecen el desgaste.

El envejecimeinto que llega mediante la oxidación y la corrosión, pueden combatirse incorporando aditivos que se depositen en forma de película sobre las superficies metálicas, para evitar que sean atacadas químicamente.



Punto de Congelación

El punto de congelación debe asociarse a la viscosidad en frío y corresponde a aquella temperatura a la cual un líquido deja de fluir libremente.

Punto de Anilina

Es un dato muy importante cuando se utilizan juntas de perburán o neopreno, ya que la anilina tiene un poder disolvente que hincha o endurece las juntas y las guarniciones interiores de las tuberías flexibles. El punto de anilina señala la temperatura más baja a la que puede mezclarse el fluido y la anilina a partes iguales, de una forma homogénea.

Punto de Inflamación / Combustión

Temperatura a la cual surge una llamarada repentina sobre la superficie del aceite cuando se aproxima allí una llama o se hace saltar una chispa. No importa que la llama se apague inmediatamente después. Si se mantuviera ya no estaríamos ante el punto de inflamación, sino ante el punto de combustión.

Untuosidad

Es la propiedad de los fluidos hidráulicos o aceites que caracteriza el poder de cada uno de ellos de adherirse a las superficies metálicas necesitadas de lubricación.

Índice de Viscosidad

Es un número arbitrario que indica el cambio de viscosidad del fluido al variar la temperatura. Cuanto mayor sea el índice de viscosidad, menor será la variación de la viscosiad con la temperatura.