Es un sistema sencillo para la resolución de circuitos neumáticos secuenciales, en los cuales, se repitan estados neumáticos. El método consta de una serie de pasos que deben seguirse sistemáticamente:
- Definir la secuencia. Lógicamente, conforme al funcionamiento que se desea del sistema. Si se quiere un avance del cilindro A, un avance del cilindro B y un retroceso simultáneo de ambos, la secuencia quedaría de la siguiente forma: A+ B+ (A- B-)
- Determinar los grupos. Teniendo en cuenta que en un mismo grupo no puede repetirse la misma letra y que si en el último grupo hay una o más letras que no están en el primer grupo, pasarían a éste, delante de la primera letra de la secuencia.
- Colocar tantas líneas de presión como grupos hay en la secuencia y tantas válvulas distribuidoras de línea, como grupos menos uno.
Mando neumático de tres cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4) Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6)
- Secuencia de funcionamiento: A + A - B + B - C + C -
- Grupos Neumáticos: A + / A - B + / B - C + / C -
- G1: (C-) A+. El movimiento C- pasa al primer grupo.
- G2: A- B+
- G3: B- C+
- Condiciones de funcionamiento:
- A + = G1 . S5 . Marcha
- G2 = G1 . S2
- A - = G2
- B + = G2 . S1
- G3 = G2 . S4
- B - = G3
- C + = G3 . S3
- G1 = G3 . S6
- C - = G1
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Circuitos en cascada con movimiento simultáneo de varios cilindros
Se procederá como en el caso anterior y además hay que tener en cuenta:
- Todos los movimientos simultáneos recibirán las órdenes al mismo tiempo.
- Las letras que en la secuencia representen estos movimientos, corresponderán al mismo grupo.
- La siguiente orden la dará el grupo correspondiente a través de todos los finales de carrera que son accionados con estos movimientos o con el final de carrera que sea accionado por el cilindro que más tarde en realizar su carrera.
Mando neumático de cuatro cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4) Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6) Cilindro D (Finales de carrera S7 y S8)
- Secuencia de Funcionamiento: A + B + C + (A - D +) (B - D -) C -
- Grupos Neumáticos: A + B + C + / (A - D +) / (B - D -) C -
- G1: A + B + C +
- G2: (A - D +)
- G3: (B - D -) C -
- Condiciones de Funcionamiento
- A + = G1 . Marcha
- B + = G1 . S2
- C + = G1 . S4
- G2 = G1 . S6
- A- D + = G2
- G3 = G2 . S1 . S8
- B- D- = G3
- C- = G3 . S3 . S7
- G1 = G3 . S5
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Circuitos en cascada que repiten movimiento dentro de la secuencia
Las órdenes que llegan a los distribuidores de los cilindros que repiten movimiento irán seleccionadas mediante selectores de circuito. Los finales de carrera de estos cilindros son accionados varias veces y en cada una de ellas dan una orden diferente. Estas órdenes están condicionadas, por lo que los finales de carrera que repiten movimiento, deben recibir presión de red directamente y dar la señal necesaria junto con el grupo que corresponda, a través de válvulas de simultaneidad.
Ejemplo
Mando neumático de dos cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4)
- Secuencia de Funcionamiento: A + B + A - B - A + A -
- Grupos Neumáticos: A + B + / A - B - / A + / A –
- G1: A + B +
- G2: A - B-
- G3: A +
- G4: A –
- Condiciones de Funcionamiento
- A + = G1 . Marcha
- B + = G1 . S2
- G2 = G1 . S4
- A- = G2
- B- = G2 . S1
- G3 = G2 . S3
- A + = G3
- G4 = G3 . S2
- A- = G4
- G1 = G4 . S1
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